Cómo atender a Oshún, el amor hecho Orisha
Se dice que Oshún es la más bella de todas las mujeres Orishas, lo cual la llevó a vivir con Orula, Shangó, Elegguá, Oggún, Oshosí y Aggayú.
Al principio de los tiempos, era la hermana de Oyá y de Yemayá, contándose en algunos patakines (leyendas) que Yemayá le cedió el control de las aguas de los ríos por haberla salvado Oshún de un grave problema.
A pesar de esto, sí de algo se enorgullece esta santa es de ser la más adorada por las mujeres, pues Oshún es la madre de todas ellas. Oshún es la dueña del vientre, de la fertilidad y del amor. Es ella a quien se le pide por males de pareja.
Otro de sus atributos es el de dueña del dinero. Su color, el bronce, era el metal del dinero en la antigüedad, por lo cual, Oshún, que lo porta en todo momento, es la indicada para repartirlo entre los hombres.
Endulzar a Oshún con ofrendas
Los colores de esta Orisha son el ámbar, el amarillo, el oro. Al ser la señora del agua dulce, es importante que esa dulzura nunca la pierda y para ello nada más útil que la miel de abeja.
Todas las ofrendas a Oshún van bañadas con miel, ya sean frutas, animales, regalos, dulces, etc.
El sábado es su día más propicio de la semana y el que debes tomar para atender su sopera y su secreto.
VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE
Diseños inspirados en la Santería y la religión Yoruba.
Para complacerla del todo se le preparan platos de comida especiales que llevan cebollas, alcaparras, tomates, sal, huevo, camarones y miel; otro gusto de ella es la harina de maíz y los dulces hechos con esta.
Es amante de las flores, en especial del girasol, que no deberán faltar nunca en sus fiestas y celebraciones de santo.
Su día del año es el 8 de septiembre, compartido con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla de Cuba.
Baños de Oshun y otros ritos en el río
Algunas de las historias más antiguas de los Orishas cuentan que ellos nacieron cerca de los ríos.
De ahí que toda coronación (rito de Iyawó) deba llevar una ceremonia especial al pie de una corriente de agua dulce. Por supuesto, Oshún es la encargada de velar por estos rituales y es la principal protagonista en estos.
El baño en el río purifica a la persona que va a coronar santo. Le permite darle información a la madre Oshún de su decisión y le pide por la salud y la buena fortuna.
Esta ceremonia es regida por mujeres santeras, que en la Regla Osha son siempre superiores a los hombres.
Ellas se encargan de desnudar y lavar cada parte del cuerpo del adepto durante el baño.
Sin embargo, si todavía no has hecho santo (coronado) y solo eres un iniciado, puedes llenar un cubo de agua, echar los pétalos de girasoles, perfume, miel y cascarilla para preparar un relajante baño.
Dedícale una oración a Oshún diciéndole lo que haces y lo que deseas, vierte luego, con suavidad y ternura, el preparado sobre todo tu cuerpo.
Ofrendas a Oshún para el dinero
Son muchas, casi todas llevan miel, calabaza, monedas y velas.
Vamos a darte uno que es muy efectivo y sencillo.
Toma una calabaza, un plato amarillo, 5 velas (el 5 es el número de Oshún) y 5 monedas doradas. Basta con poner la calabaza en el plato y bañarla con miel, luego colocar esta ofrenda a Oshún detrás de la puerta de tu casa con las 5 monedas alrededor de la calabaza y una vela por día encendida hasta que se consuma.
Cada jornada debes rezarle a la Orisha y pedirle prosperidad y cosas seguras y firmes en tu mente sobre como resolver tus problemas de dinero. Al sexto día, recógelo todo y bótalo en un río.
Con este sencillo ritual, Oshún puede hacer maravillas por tu situación económica y no te olvides de agradecerle con dulces bañados en miel cada sábado.
-
Que puedo aser para enamorarme de mi esposo y ser feliz que entregarme al encuentro y arma y comprenderé
Artículos relacionados