Qué es un babalawo en Cuba: qué hace y cómo se hace un babalawo
Tanto en Cuba como en otros lugares del mundo, un babalawo significa ser un sacerdote de Orula, máximo adivino de la religión yoruba.
Estas personas trabajan según los ritos de Ifá, la rama exclusiva de Orula dentro de la religión afrocubana.
Ifá es una “tierra”, camino o sección religiosa, distinta a la Regla Osha y en ella solo pueden trabajar aquellos que han recibido la bendición de Orula, dueño de dicha tierra.
Los babalawos también reciben y acuden a los poderes de otros orishas. En contraposición, los santeros, babaloshas e iyalosha, no puede acudir a los poderes del adivino mayor.
Es así que un babalawo, conocido además con el nombre de Awó, constituye la cúspide del sacerdocio dentro de la religión yoruba. Están consagrados en ritos muy secretos, avanzados y muy famosos por la gran cantidad de poderes que otorgan.
Te recomendamos leer:
Quién es Orula en la Santería Cubana
Todo sobre iyawó y el periodo de iyaworaje
¿Qué hace un babalawo?
La principal función de una babalawo en la santería es la de salvar a los hombres de los males del mundo y encaminarlo por la ruta del bien.
Para tal encomienda, los awos cuentan con el oráculo de Orula, u oráculo de Ifá, que consta de 216 signos, cada uno con consejos, leyendas, obras y rituales que permiten mejorar la vida del consultado.
El babalawo en Cuba posee una gran cantidad de herramientas para su trabajo; entre las más importantes está el Ekuele, el tablero de Orula, la estera de adivinación, los tarros de venados, las jícaras, entre otros.
A continuación vamos a seguir comprendiendo qué es un babalawo viéndolo desde el punto de vista de sus funciones.
👉 Lectura recomendada: Qué es el Oráculo de Ifá
Funciones de los babalawos
Predicción del futuro
Gracias al oráculo de Ifá y sus 216 oddúns, o signos, el babalawo recibe el mensaje de Orula escrito en este amplio libro.
Para escoger los signos, el Awo realiza un ritual y rezo especial sobre una estera consagrada en la cual lanzará Ekuele, una pequeña cadena con cuentas hechas de cascara de coco.
La precisión de este oráculo es la más grande dentro de la religión yoruba y sus consejos son los más valorados por los creyentes y practicantes.
Otorgar poderes y bendiciones a las personas
Al igual que los santeros, los babalawos de la santería cubana tienen la potestad de entregar los poderes de los Orishas a sus ahijados.
☝ Muy importante
No debemos confundir las ceremonias de recibir los santos con la de coronar santo, la cual es una de las tareas de los santeros, babaloshas e iyaloshas.
Al recibir se aceptan poderes, sopera y atributos del Orisha; al coronar, se le entrega la cabeza y la vida al Orisha que nos rige, nuestro ángel de la guardia.
Algunos de estos Orishas solo los pueden dar ellos y su variedad es mayor que la de Regla de Osha, así como también más fuertes y potentes.
Indicar el mejor camino a seguir para nuestras vidas
Con los consejos que Orula transmite a través de los oddúns y la acción del babalawo, es posible encaminarnos hacia la luz y el bienestar.
Casi todos los consejos de Ifá nos incitan a hacer lo correcto, abandonar las malas costumbres o vicios.
Por si fuera poco, esta rama de la religión no es propensa a trabajar con magia negra ni a hacer daño a las demás personas.
Purificaciones para salvar a las personas
Esta es la tarea básica que tienen los awos de Orula. Hay que recordar que la función de ese Orisha en el mundo es la de salvador, por tal motivo, sus hijos, los babalawos, heredan tan relevante función.
Un babalawo respetable evita por todos los medios realizar actos negativos ya que el propio Orula lo castigará de forma equivalente al daño que haga.
Para llevar a cabo este trabajo, los awos emplean brebajes y otros preparados especiales, hacen el conocido ebbó, ceremonia de limpieza y purificación que garantiza un porvenir libre de negatividad, sacrifican animales en casos más difíciles y otras muchas obras de la religión.
¿Cómo se hace un babalawo?
El “camino de Ifá” es el nombre como se le conoce al haber nacido con la bendición de Orula para poder hacerse babalawo.
Con tal predestinación, hay muchos pasos previos que cumplimentar, así como regulaciones en la vida diaria que ejecutar sin miramientos.
Como ya verán, el proceso exige que la persona se supere a sí misma, depure su espiritualidad y convierta su existencia en un instrumento de Orula para salvaguardar el mundo y sus habitantes.
Conozcamos ahora cómo ser babalawo:
Cómo ser babalawo
Características de la persona que será babalawo
En primer lugar, la persona que aspira a convertirse en babalawo debe ser hombre, ya que Ifá no admite mujeres.
También deberá ser heterosexual y no dado al libertinaje, vicios o depravaciones sexuales.
Además, Orula elige a sus sacerdotes entre las personas moderadas, de buen carácter, éticas y disciplinadas. En muchas ocasiones el propio signo, u oddún, con el que nace el elegido marca su destino a servir a Orula.
Una prohibición muy importante es que estas personas no pueden ser “caballos”, médiums que son poseídos por Orishas o eggún, espíritus.
Ritos que debe pasar para consagrarse en el culto de Orula
Veamos ahora el cómo convertirse en babalawo y los pasos a seguir.
Primero, el aspirante tiene que recibir los Orishas Guerreros, que son:
- Elegguá
- Oggún
- Oshosi
- Ossún
Más tarde deberá tener la mano de Orula y después coronar su ángel de la guarda, es decir al Orisha que lo apadrina.
Una vez terminado el tiempo Iyawó, o de consagración en la Regla Osha, la persona habrá alcanzado el máximo poder dentro la tierra Osha y podrá entrar entonces en Ifá.
Esto lo hará a partir de ceremonias secretas y muy complicadas que le permiten recibir la sabiduría de Orula, sus poderes y la habilidad de trabajar con su oráculo para salvar y hacer el bien.
Quizás te interese leer:
✔ 7 cosas que no se deben hacer con los collares de santería
✔ Apetebí, las esposas de Orula
Restricciones y mandamientos que impone el trabajo con Ifá
Tanto durante su vida anterior como a partir del momento en que se hizo babalawo, el practicante está obligado a regirse por 16 mandamientos tan básicos y fundamentales como el de ser buen amigo, esposo, hijo, padre, etc.
Se prohíbe negar la ayuda al necesitado, traicionar, revelar los secretos de Orula, extralimitarse o tener vicios, mentir y mucho más.
Un babalawo debe ser un modelo de persona, alguien que dedica su vida al conocimiento de Ifá.
Existen muchas otras restricciones, pero todas son para hacer del nuevo babalawo un modelo de persona y un ser integral que viva para el servicio de la humanidad y no para el beneficio propio.
Otros de los mandamientos más significativos son el de no descuidar a los orishas, respetar a los mayores, cumplir a cabalidad los juramentos y comportarse con total honor.
-
Bastantes claro e interesante
-
Me gusta muy mucho todo, tengo un gran amigo babalao q me hara su ahijada en poco tiempo.. agradecida x todo lo q hace el bien ah cuantas personas..
-
Que bueno, difundir los principios de las diferentes religiones, mas que cultural da identidad.
-
Es un gran honor ser ahijado, me siento muy protegido y bendecido...gracias por éste texto para que NO se confunda la gente que realmente no sabe o no quiere saber de está religión cubana.
-
Correcto todo , pero pero pero , Dios mediante en la actualidad cualquiera se puede consagrar en IFA, sin embargo en África no es así , el Sacerdote es la persona que ya después de haber conocido todas las reglas yorubas y de acuerdo a sus Odun en OSHA , que le darían unos cuantos años , recibirían IFA , para argumentar , dar consejos a través del Oráculo y sus experiencias en su vida religiosa , Sin más Omo Shango Oba Oñi . Solo Olofi dictaman , créanme , no soy un improvisado , he recorrido el mundo , conozco algo y en la actualidad, hay más muchachos que han recibido IFA , que santeros , etc
.Mis ancestros me enseñaron a amar la religión sin fanatismo , no ha algunos hombres que la profesan sin escrúpulos , no entiendo que una persona religiosa no sea un técnico Medio , obrero calificado , etc y sea Sacerdote de IFA. To iban echu.Asheeee . Cuidense
Artículos relacionados