Todo sobre los Eggún, los ancestros y acompañantes

Índice
  1. El culto a los Eggún
  2. El cuadro espiritual o Eggún que acompañan
  3. Qué es el palo de Eggún
  4. Cómo se hacen las ofrendas y ceremonias a Eggún

Eggún, tanto plural como singular, es el nombre que se le da en la religión yoruba a los espíritus de los ancestros y fallecidos que acompañan a la persona y viven a nuestro alrededor.

eggun

En las religiones afrocubanas este culto a los antepasados convive junto con el culto a los santos u Orishas, y es de gran importancia.

Los Eggún son los únicos que comen antes que el Orisha Elegguá. A ellos se les comunica y se les pide permiso para todo primero que a los santos.

Esto se debe a que incluso los Orishas fueron alguna vez seres vivos cuya espiritualidad depurada los llevó a volverse santos y en cierta medida, ellos también son Eggún, lo que superiores.

Además de ser los Eggún seres vivos en el plano astral, ellos están presentes en ambos mundos, el material y el espiritual. Tal cosa los hace el medio de conexión perfecto.

El culto a los Eggún

Para la santería cubana el culto a los Eggún guarda mucha relación con el espiritismo clásico representado por Allan Kardec.

Esta forma de rituales espiritistas surgió a finales del siglo XIX y tuvo un gran auge en la Cuba a comienzos del XX.

Sus principios se basan mucho en misas, cantos, rezos y ofrendas de agua en vasos de cristal en las llamadas “bóvedas espirituales”.

Los yorubas cubanos adoptaron estas herramientas de médiums para consolidar más aún su comunicación con los Eggún.

Una característica muy notable de los Eggún es que se les atiende antes que a nada, incluso antes que a los orishas.

También te recomendamos  Oshosí, orisha de la justicia: historia, celebración y rituales

No obstante, las formas tradicionales de culto afrocubano a los ancestros posee características propias como es el uso de símbolos y claves específicas, ofrendas y comuniones con estos espíritus y mucho más.

Por otro lado, Eggún aparece como un ser independiente en algunas historias o patakines de la santería.

Sin embargo, la denominación responde más a lo que ya explicamos y por tal razón, Eggún no es un ser individual, sino el conjunto de almas de los difuntos.

El cuadro espiritual o Eggún que acompañan

Entre los ritos básicos que debe hacer todo practicante de la santería está una misa especial donde se descubren sus Eggún de compañía, o cuadro espiritual, aquellos que junto con su ángel de guarda, Orisha, protegen a la persona y viven a su lado todo el tiempo.

Lo más usual es que los médiums que realicen estas misas sean personas conocedoras de los secretos y poderes del espiritismo.

Por lo general, se le atribuye a los santeros la capacidad de ver y escuchar a los Eggún, haciendo posible que estos se descubran ante él ofreciéndole sus nombres y dándole conocimiento de los poderes con que cuentan.


Hay Eggún muy renombrados, como las almas de las personas negras, conocidas como “potencias africanas” y que en su denominación masculina tienen el nombre de Taita.


Es común que a las personas los acompañen algún familiar cercano como padres y abuelos fallecidos, pero además hay otros espíritus muy renombrados.

Entre estos son famosas las almas de los negros, conocidas como “potencias africanas”, y algunos de sus representantes más famosos son llamados Ta´, o Taita, masculino, y Ma´, o Mamá, para las mujeres.

También te recomendamos  Elegguá, señor de los caminos: colores, historia, rituales

Otras “potencias” reconocidas son la india, la gitana y la china. También es usual hallar ánimas de monjas y de curas en el cuadro de la persona.

El cuadro espiritual tiene un promedio de 12 espíritus, incluso más, siendo un variado compendio de estos ejemplos de almas.

¿Ya conoces al Rey de los Eggun? Así es Oddua (Odduwa)

Qué es el palo de Eggún

El palo de Eggún, también conocido como “pagugú”, es un bastón que se emplea en las ceremonias de trabajo con las ánimas.

A este cayado se le da de comer en cada ocasión que los Eggún del creyente reciban alimento. Al mismo tiempo, el bastón es tanto apoyo para el practicante como para los espíritus.

El bastón se hace “sonar” en diferentes casos y por “sonar” se llama al acto de hacerlo chocar con la punta contra el piso.

Con dicha acción el santero llama a los muertos, los despierta y activa para que escuchen y sirvan a los propósitos que se le están informando.

La llamada teja de Eggún solo puede ser entregada por un babalawo o por un mayor dentro de la Santería Cubana.

Según la tradición de la santería cubana, cada religioso debe tener su propio bastón pagugú.

Por cierto, este báculo será de pequeño tamaño, alrededor de 1 metro y poco más, nunca debe descansar e incluso con la muerte de su dueño, acompaña a este en el ataúd, siendo colocado a la cabecera del santero fallecido.

Cómo se hacen las ofrendas y ceremonias a Eggún

Las ofrendas a Eggún, los rezos a Eggún, los cantos a Eggún, etc., tienen particulares que los separan del culto a los Orishas.

También te recomendamos  Changó, orisha del fuego y del trueno: colores, historia y rituales

Como ya mencionamos, una de estas es que los Eggún deben ser atendidos primero que nadie, se les habla antes que a los orishas. 

Otro detalle radica en que las ofrendas a Eggún se le dan fuera de la casa, en la mayoría de los casos; de no ser posible esto, entonces se les atiende o propicia junto a sumideros o vertederos o en un rincón de la cocina, pero son preferibles los patios para tal cosa.

Un elemento de importancia vital es la “teja de Eggún”, una teja de cerámica, de las que comúnmente se utilizan en los techos de las casas, la cual estará adornada con signos de Ifá donde nacen y mueren los espíritus.

Esta teja estará presente en cada acción, ofrenda o sacrificio a Eggún.

Entre las ofrendas básicas a los Eggún nunca faltan las velas, ya que los espíritus necesitan luz en el otro mundo, y el agua porque tienen mucha sed.

Es usual el ofrecimiento de café, aguardiente, humo de tabaco, coco abierto y su masa, entre otros.

Los Eggún gustan de comer palomas, siendo un animal común en sus ofrendas, además de gallinas y otros animales.

Una de las atenciones más sencillas a Eggún radica en colocar un vaso de agua detrás de la puerta de la casa o debajo de la cama del practicante.

Con esto las ánimas tienen donde beber durante la noche y le agradecerán a la persona tal acción con muchas bendiciones.

Artículos relacionados

  1. María dice:

    Buenas tardes gracias por el conocimiento que nos aporta a los que remos aprender sobre la religión es muy interesante tener el conocimiento de lo que ustedes explican gracias por tan interesante estudios, para que todos podamos prepararnos más , con concienciacia y dedicación. Dios lo bendiga Mi bendiciones

  2. Idalia dice:

    Muy interesante todo lo que leí sobre los eggùn, gracias por hacer esta yorupedia pues sirve para conocimiento y desempeño de todo aquel que practica esta religiòn

  3. Guillermo Arjona dice:

    Realmente muy interesante todo lo expuesto por ustedes, creo que es de gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos sobre los Eguns, de mi parte estoy muy agradecido a ustedes y a mis Eguns que me acompañan, estos me piden que adquiera mas conocimientos para tener mas espiritualidad,
    Gracias

Subir

Nuestro portal utiliza cookies para funcionar de manera optima. Más información.