Obatalá, orisha de la sabiduría: historia, celebración y rituales

Índice
  1. Quién es Obatalá, historia
  2. Obatalá en la religión católica
  3. Cómo se atiende a Obatalá
  4. Ofrendas
  5. Bailes
  6. Cómo son los hijos de Obatalá

El Orisha Obatalá es uno de los sietes Orishas mayores y principales de la religión yoruba. Es un ser anciano, padre de muchos otros santos, señor de la paz y creador del hombre.

Obatalá (también escrito Obbatalá) es dueño de la cabeza de los hombres y por lo tanto, uno de sus atributos más reconocibles es la sabiduría.

Obatalá nació como una encarnación de los dioses supremos Olofín y Oloddumare. Su primer encargo fue el de crear la Tierra, mas como fracasó por culpa de sus imperfecciones, se dice que fue descendido a Orisha mayor.

No obstante, se le venera como el más anciano y sabio de todos los santos del panteón afrocubano.

Sus avatares, caminos o encarnaciones, llegan al número de 24, aunque también se asumen 16 principales.

Algunos de los más famosos son Obatalá Obbamoró, asociado a Jesús Nazareno; Obatalá Ayagguná, un avatar joven y propagador de la guerra; y Obatalá Oshanlá, una encarnación femenina muy adorada.

Quién es Obatalá, historia

Día de Obatalá 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes.
Colores de Obatalá Obatalá rige sobre el blanco y todo lo que así sea, desde la piel albina en hombres y animales hasta metales como la plata.
Símbolos de Obatalá El Iruke, o cetro con cola de caballo; una corona con plumas de loro; un bastón de mando; el sol y la luna; una mano hecha de plata empuñando un cetro; entre otros.

Antes de que la tierra existiera, Olofín y Oloddumare enviaron a Obatalá con la tarea de hacer toda la creación.

También te recomendamos  Yemayá, la dueña del mundo: colores, historia, rituales

En su camino se apareció Eshu y le pidió una ofrenda. Ante la negación de Obatalá, Eshú lo engañó con una trampa que contenía alcohol dejándolo dormido y con los poderes de la creación sin guardián.

Al enterarse de esto, Oloddumare le dio la tarea de terminar el mundo a Odduá, quien atendió la petición de Eshú y logró llevar a término la creación de la Tierra.

Desde entonces, Obatalá tiene como uno de sus principales tabús el tomar cualquier bebida alcohólica, heredando esta ordenanza todos sus hijos pues podría ser su perdición.

Pero también Obatalá y su esposa Yemmú, según varios patakines o leyendas, fueron los padres de Oggún, Oshosí, Shangó, Orula, Elegguá y Osún.

Los hijos de Obatalá no deben tomar bebidas alcohólicas. Puede ser su perdición. 

Es tradición que este Orisha sea el más justo de todos, los demás santos acuden a él como juez de sus disputas. No obstante, los castigos de Obatalá llegan a ser terribles y se teme su ira ante los infractores.

Obatalá también tiene la facultad de ser el único Orisha cuyos caminos pueden ser tanto como hombre como mujer.

En sexo masculino es casi siempre un anciano canoso, mientras que de mujer aparece como hermosa matrona capaz de opacar a Yemayá, a Oshún y a Oyá.

Obatalá mujer es madre amorosa y protectora de sus hijos. Estos caminos son muy apreciados por los religiosos ya que en ellos el santo pierde su temperamento fogoso y adopta un talante más benigno.

También te recomendamos  Cómo atender a Orula paso a paso

Obatalá en la religión católica

En el catolicismo, Obatalá es sincretizado con la Virgen de las Mercedes. Esta relación se debe principalmente al uso del color blanco en ambos casos.

Los devotos en Cuba acuden en procesión a la Iglesia de Las Mercedes, en La Habana, para rendir tributo al Orisha cada 24 de septiembre.

Además del sincretismo y su santo católico, es de señalar que Obatalá, con el nombre de Oxalá, es una de las deidades más querida por los descendientes de los pueblos africano que viven hoy en Brasil.

Cómo se atiende a Obatalá

como se atiende a obbatala

Como Orisha de la paz y la sabiduría, este santo no permite faltas de respeto, ni desnudos en su presencia ni tampoco palabras fuertes, enojos o irritaciones a durante su atención.

Los recipientes de Obatalá estarán siempre limpios y cubiertos con un paño blanco e impoluto.

Toda mancha o suciedad es mal vista por el santo. Es aconsejable atenderlo limpio y saludarlos con la frase ¡Jekúa, Babá!

Al pedirle se le hará con devoción y sabiduría, tratando de ir directo al punto y a los temas más esenciales. Su número favorito es el 8, así como sus múltiplos, por lo que es bueno ofrendarle en esa pauta.

Un detalle importante es cubrir sus objetos de poder con algodón y limpiarlos con manteca de cacao y cascarilla.

Ofrendas

https://www.youtube.com/watch?v=dt2LaHPMjeM

Quizás la ofrenda más mundana y más empleada radique en un simple ramo de flores blancas que este Orisha aprecia por encima de cualquier riqueza u ostentación.


Cada 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, santa de la religión católica con la que sincretiza, los devotos de Obatalá acuden a la iglesia de Las Mercedes, en La Habana, para celebrar su día.


Otro regalo muy común son los dulces blancos, en especial una torre hecha de merengue y coronada con una banderilla de juguete.

También te recomendamos  Inle, orisha de medicina: historia, celebración y rituales

Por la parte de ofrendas de animales, este santo gusta de las palomas blancas, las gallinas, chivas y las guineas, todas blancas y hembras.

Sobre las comidas, prefiere el arroz con leche, frutas como la guanábana y la granada, el ñame entre las viandas; el azafrán, la azucena y el galán de noche, entre otras flores. Sus árboles son la acacia, el algodón, la artemisa, el cocotero y otros más.

Bailes

En la santería, Obatalá baila en dependencia de su camino. Es decir que dependerá de cuál de sus avatares baje a la Tierra en la piel de su “caballo”, ahijado que es poseído, o “montado”, por la espiritualidad del Orisha.

A pesar de esto, lo usual es que el coro de danzantes a su alrededor lo reciban con bailes suaves y gentiles. Estos imitan el caminar de un hombre mayor.

Si el Obatalá que se presenta en el baile es de tradición guerrera, hará como que blande una espada.

Si es viejo, hablará bajito con profecías y consejos. Los avatares mujeres gustan de limpiar a los asistentes a la ceremonia con el Iruke que le permite alejar todo lo que no sea bueno para las personas.

Cómo son los hijos de Obatalá

Deberán ser calmados, respetuosos, reservados y desbordar confianza. Es bueno que eviten caer en malas costumbres o actos, pues será Obatalá el primer Orisha que los castigue.

Entre sus rasgos negativos esta la tozudez, llegan a forzar sus ideas a niveles insospechados. Sin embargo, son delicados y pulcros.

Gustan de las labores de intelecto como escritor o artistas, también pueden ser introvertidos, tranquilos y hasta callados. Es poco común que se arrepientan de algo, pero son respetuosos con los demás y exigen el mismo trato hacia ellos.

Artículos relacionados

  1. ofelia dice:

    me gustaria Saber
    la bebida que Toma obatala

Subir

Nuestro portal utiliza cookies para funcionar de manera optima. Más información.