Yemayá, la dueña del mundo: colores, historia, rituales

yemayá
Índice
  1. ¿Quién es Yemayá? Historia
  2. ¿Cómo son los hijos de Yemayá?
  3. Ofrendas a Yemayá
  4. ¿Cómo realizar las ofrendas a Yemayá?
  5. Bailes a Yemayá

La Orisha mayor Yemayá representa en la religión Yoruba el mar y como la Tierra es tres cuartas partes mar, se dice que es la dueña del mundo en general.

Es una madre protectora de sus hijos y una mujer hermosa que ha mantenido relaciones con varios Orishas hombres.

Dia de celebración de YemayáAl asociarla en el sincretismo, la religión Yoruba la venera el 7 de septiembre junto con la procesión cristiana de la Virgen de Regla.
Colores de YemayáAzul y sus diferentes tonalidades.
Símbolos de YemayáYemayá gusta del número 7 y sus múltiplos, por lo cual es usual ver sus ofrendas en tales dígitos.

Yemayá es una santa a la que se le pide prosperidad y suerte en la aventura de cruzar los mares. Es la madre de toda la humanidad y es especialmente querida en Brasil.

En Cuba y España se adora en la forma de la Virgen de Regla, patrona de marineros, y cuyo culto en la península tiene su máximo exponente en Chipiona.

¿Quién es Yemayá? Historia

Yemayá es una diosa del mar, pero también de los lagos y toda extensión de agua profunda.

También te recomendamos  Inle, orisha de medicina: historia, celebración y rituales

En su avatar Olokkún controla las grandes e infinitas riquezas del mar. A partir de diferentes caminos, fue esposa de Orula, Aggayú, Obbatalá, Oggún, Orisha Okó, Babalú Ayé y otros; además fue madre y/o hermana de casi todos los santos Yoruba y crió a la mayoría de ellos.

Se le nombra como Osha, o santa, de cabecera y la representan las olas del mar, siendo buena señal quedar bañado por estas al pasar cerca de las playas.

Esta Orisha del océano viste 7 faldas azules y blancas, posee dones de curación, fertilidad y al haber estados todos durante 9 meses de embarazo sumergidos en líquido, el don de la vida nos llega a través de Yemayá.

¿Cómo son los hijos de Yemayá?

Los omó Yemeyá, hijos de la santa, pueden tener rasgos de personas voluntariosas, rigurosas y fuertes.

OTROS SÍMBOLOS DE YEMAYÁ
La Orisha Yemayá tiene muchos más símbolos como la corona de reina, la sirena, el sol, la luna y elementos de marinería como un bote, ancla, timón, salvavidas, entre otros.

Su objeto de mayor poder es el abanico, hecho con plumas de pavorreal o de pato. También lleva una especie de latiguillo de pelo de la cola de un caballo y una campana.

También te recomendamos  Orula, señor de la adivinación: colores, historia, rituales

A veces llegan a ser arrogantes, además de tener cambios bruscos de personalidad como el mar embravecido y la calma chica.

En el caso de los hombres, estos podrían tener rasgos o gestualidad asociada generalmente a la femineidad.  

Los hijos de la diosa del mar se ofenden con facilidad y no olvidan. Gustan de las riquezas, el lujo; tienden a la justeza y también a tener gran autoestima.

Ofrendas a Yemayá

collar de yemayá

La religión Yoruba ofrenda a Yemayá con animales como patos, gansos, gallinas, carneros, palomas y codornices.

Sus comidas favoritas incluyen tamales envueltos en hojas de plátano, frijoles, camarones, lechuja, tomate, huevos duros, ñame, melaó de caña, uvas, pescado, coco, naranjas, melón, papaya, entre otros.

Por la parte del monte, Yemayá es aficionada a los árboles, o ewé, atiponlá, melocillo, hierba de añil, berro, verbena, albahaca, limo de mar, aguacate, malanga, helecho y otros muchos.

¿Cómo realizar las ofrendas a Yemayá?

Las ofrendas a Yemayá pocas veces no acaban en el mar. La santa del océano puede pedir a sus hijos que las lleven al monte, pero siempre es mejor dárselas al agua.

Por lo general se le reza y se le ofrece mucha agua para que ella apague toda la candela, o problemas, del mundo con este líquido.

También te recomendamos  Quién es Osun, el Orisha de la vida

Un saludo a Yemayá, la santa del mar, es: ¡Omío Yemayá Omoloddé! ¡Yemayá Ataramawa!


Las frutas se le colocan de 7 en 7. Abundan los ramos de flores al pie de su sopera, que es azul y puede contar con adornos de peces y símbolos marinos como las estrellas de mar, corales y caracoles.

La comida se le sirve en platos blancos colocados sobre un mantel azul, se le ponen dos velas a los lados y se le echa melao de caña por encima a los alimentos y frutas.

Los animales pueden ser inmolados en la casa o en la orilla del mar para luego ser ofrecidos al oceano; en este caso, suele llevarse al pie del mar la sopera donde habita Yemayá y rellenarla con agua de mar, su favorita.

Bailes a Yemayá

Yemayá posee a sus “caballos”, es decir sus hijos que están predispuestos a recibir la posesión del Orisha, trayéndoles grandes alegrías y risas.

En ese momento, el poseído, o montado, se moverá en una danza que imita el vaivén de las olas. También puede imitar el nado o el buceo y recoger tesoros de lo más hondo.

Remar y girar como si representará un remolino es otro baile bastante común. Los presentes acompañan la danza de la diosa con ondulares de olas y giros.

Artículos relacionados

  1. Anabella d veccio salcedo dice:

    Buenos dias quisiera saber como ,se Llama la yemaya q usa el Paragua color violeta..Gracias

Subir

Nuestro portal utiliza cookies para funcionar de manera optima. Más información.