Qué es un endulzamiento en la Santería: características y diferencias con los amarres
Hay muchos rituales y hechizos comunes en la religión yoruba; sin embargo, uno de los más demandados por quienes acuden a los sacerdotes de Osha e Ifá es el famoso endulzamiento.
A continuación te explicaremos qué es un endulzamiento en la santería, sus particularidades y diferencias con otros parecidos.
Antes de proseguir, hacemos la aclaración de que hay varios tipos de endulzamiento y estos dependen principalmente de a qué o a quién pretenden endulzar los interesados.
Los endulzamientos son concebidos como hechizos que buscan atraer la buena voluntad y los buenos sentimientos de otras personas hacia el interesado.
Se puede prentender endulzar a una persona, a un jefe, al propio santo e incluso la vida y el camino que ha tocado a cada uno.
No obstante, el más conocido es el endulzamiento de amor que le hacemos a nuestra pareja.
Cómo se hace un endulzamiento en santería
A estos ritos se les conoce por endulzamiento debido al uso que hace de sustancias dulces como son la miel, la canela, el azúcar y las confituras.
Hay momentos que incluso se puede comprar un cake (tarta) y dárselo al santo o ponerlo sobre la tarta para que se endulce con el ahijado.
Un ritual muy práctico es poner el nombre de un jefe quisquilloso en un papel blanco con lápiz y cubrirlo con miel.
Luego se coloca este en un vaso con agua frente al santo, con una vela encendida a su lado y se pide para que esta persona tenga luz en su vida, sea dulce con nosotros y básicamente, nos deje tranquilos y no nos moleste demasiado en el trabajo.
Otra fórmula bastante común es darse un baño con agua tibia, endulzada con miel, flores blancas y perfume.
Algo muy impórtate: se plantea que estos hechizos siempre deben hacerse con mucha fe.
Endulzamiento más popular: endulzamiento de amor
Como ya dijimos, los llamados endulzamientos de amor son de los más populares y conocidos dentro de la santería cubana.
Por lo general son rituales sencillos, llevan pocos elementos y no precisan de grandes sacrificios para aquel que pide realizar este hechizo.
Hay muchos santeros que los llaman también endulzamiento con Oshun, ya que ella es la Orisha del amor y quien rige principalmente la vida de las mujeres.
Debemos aclarar que en la santería cubana tanto hombres como mujeres pueden acudir a Oshun a pedir cariño.
Según se entienden, un endulzamiento no crearía amor donde ya no existía, sino que ayudaría a restaurar emociones dañadas por circunstancias puntuales.
Según se concibe, un endulzamiento no restauraría una ruptura definitiva, sino que busca restablecer la pasión y los buenos sentimientos en una pareja afectada por problemas y discusiones de la vida diaria.
Para endulzar a una pareja en la santería, lo más seguro es que se solicite algunos datos sobre la pareja en cuestión.
Después estos elementos serán colocados en un objeto o muñeco que se deberá cuidar y endulzar con elementos naturales, canela, miel, azúcar, etc.
Se considera que si todavía existe amor entre la pareja, el santo reavivará las llamas y el cariño volverá al hogar.
Endulzamiento y amarres: diferencias fundamentales
Una error demasiado frecuente es la de confundir un amarre con un endulzamiento. Lo cual representa algo así como no saber distinguir entre la magia negra y la magia blanca.
Se considera que mientras que el endulzamiento es un rito sencillo que no trae consecuencias negativas y sí positivas; el amarre es prácticamente todo lo contrario.
Mientras, el amarre se concibe para siempre y enlaza a dos personas por el resto de sus vidas, lo quieran o no.
En las religiones afrocubanas un amarre es visto como un hechizo muy poderoso que es mejor evitar en la medida de lo posible.
Son peligrosos y llevan una gran carga de sacrificios, tanto en animales como de la voluntad de quien lo solicitó.
Un ejemplo de amarre famoso es el de poner un candado enlazando los carapachos de dos tortugas que representan a usted y su pareja.
Mientras las tortugas vivan, y viven muchísimos años, ustedes no podrán separarse, de ahí la concepción de la eternidad de estos hechizos que son considerados por los creyentes como imposibles de romper.
En resumen: se endulza a alguien que se quiere para mejorar la relación, pero al amarrarlo se está creando un vínculo con esa persona por toda la vida que puede ser peligroso.
-
Mi pareja es cubano el me paso por los hombros con dulce y luego los iba botando en el camino el tiene un santo un niño dice el antes que me case eso fue que paso lo de los dulces yo no se que me hizo pero no puedo dejarlo .tenemos problemas me quiero alejar de el estoy casad pero no puedo dejarlo no se uqe me pasa
-
Lo mejor que puedes hacer es consultarte con un babalawo y el te indicará que hacer
-
Artículos relacionados